jueves, 25 de febrero de 2016

Lescún, polvo cálcareo

12-2-2015, Lescun

Por fin ha nevado algo a cota baja, pero cuanto? esá fue nuestra duda. Después de darle vueltas a la cabeza y descartar Balnerario, Astún, Formigal porque este año ya hemos estado por ahí unas cuantas veces, finalmente nos decantamos por Lescún. Sabíamos que abajo había poca nieve pero las ganas de cambiar de valles ganarón a la seguridad de la nieve.
Así que esta vez en compañia de unos grandes pirineistas como Rafa, Peter, Javi e Iban nos dirigimos al Mail de la Breque en busca de la soledad de este valle escondido.

Fotos: Iban Gonzalez (http://www.guiasdenavarra.com/ , http://www.esquilibre.com/) que gustasamente nos a obsequiado con estas excelentes fotos. Eskerrik asko

Nada más salir de Lescún nos maravillamos con el entorno. Lescun, uno de los valles más bonitos del Pirineo especialmente en invierno donde la mezcla de praderas, bosques frondosos e imponentes cimas calcaréas forman esta maravillla.
El Billaré siempre vigilante del valle
 Nada más llegar dejar el coche nos emocionamos con la nieve abundante desde el coche que tenemos; error, abajo en las praderas y en las pistas si había nieve suficiente pero no así en gran parte de la subida aunque finalmente conseguimos bajar sin quitarnos los eskies si bien se llevaron unos cuantos rayajos.
Burq, Mail de la Breque y Lariste.El valle de la derecha es por el que accedimos.





 Una vez pasado todo el tramo de bosque y barranco donde la nieve escaseaba, llegamos a un gran llano desde donde observamos todo el circo que teníamos por enfrente. A dónde iremos? esa era la pregunta ya que todo era muy sugerente.

Finalmente subimos al Mail de la Breque(derecha) nos tiramos por su cara N, volvimos a subir para bajar directamente desde la cresta de en medio.
El sitio es increíble y no digo nada de la nieve
Subiendo por la cresta al Mail de la Breque
LLegando a la cresta inmediatamente antes del Lariste
 Comienza la fiesta, polvo del bueno,buena pendiente y sitio expectacular, se podía pedir algo más? Sí mucha nieve hasta abajo, jeje.
Excelentes vistas y excelente nieve
Turno para Ion

Peter que por fin ha decidido no vender eskies ;)
Iban gozándosela
Al final el día fue casi perfecto, sitio, calidad de nieve, compañia...una pena que la parte de abajo estuviera tan justa, pero que le vamos a hacer,  esto es el Pirineo occidental!!

3 comentarios:

  1. Hola, he buscado en el mapa cómo ir a ese circo, pero no me queda claro. ¿Puedes dar alguna indicación? Muchas gracias. Miguel

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En el mapa francés IGN de Lescún lo marca bien, está marcado de azul como itinerario de esquí. Antes de llegar al col de Escourets giras a la derecha para meterte en el valle final. Nosotros salimos más o menos (nieve) de las bordas de Abencazot aunque hay muchas pistas que lían un poco. Si quieres mandáme un correo y te mando foto de mapa.

      Eliminar
    2. Con lo que me dices me queda claro. Muchas gracias.

      Eliminar