jueves, 26 de mayo de 2016

Sabocos, fin de temporada

Después de la memorable jornada de esquí de Monte Perdio y Tobacor queríamos hacer una última, pero no una cualquiera. La idea principal era la N de la Munia pero esta vez los astros familiares no se alinearon y sólo pudimos hacer salida home to home, un clásico esta temporada.
Así pues teniendo que salir en el día de Iruñea, Jose y Ion deciden ir a lo seguro, al Sabocos ya que con su pista te acercas casi hasta el coche.
Así que,....allá vamos

Sabocos y su estética cara N

Salimos desde la primera pilona que te cruzas en la pista, más o menos a 1.900m y en poco más de 10 minutos pisabamos nieve. No hace frío y la nieve está bastante blanda por lo que propusimos intentar bajar la cara N por un tubo situado justo a la derecha.

Jose llegando al tubo
Al principio todo va bien, el corredor está bien cubierto y la nieve sigue blanda, a priori condiciones ideales para bajar por ahí. 

Ya en el corredor
Una vez en él, nos damos cuenta de que el tubo está como la piedra y que será imposible bajar por ahí. Abajo no había helado pero a unos 2.200m ya sí lo había hecho.

La nieve está dura dura y con un piolet hay que andar con ojo


Jose pinchando bien el pioleta para dar seguridad.

Fuera del corredor


Todavía es pronto, son alrededor de las 10:00 de la mañana y la bajada de Sabocos es Oeste y hasta las 12 calculamos que no estará buena la nieve asi que nos tiramos por su cara SE hasta casi donde acaba la nieve a unos 2.400m. Buena bajada con buena nieve.


Jose gozando...

Llegando al final de la nieve en la cara S
Después de bajar lo que toca es subir pero como estamos motivados no nos cuesta demasiado. Se empieza a nublar y vemos como en Ordesa y zona de Respumoso están con tormentas; venga vamos!!

Jose llegando de nuevo a la arista cimera
Ion en la cima; sale de nuevo el sol, bien!!

Jose en la cima con Forato, Ripera y Tendeñera detrás.
Nos bajamos desde la cumbre con esquies, con cuidado en la arista cimera.


Al principio nos bajamos por la cara N hasta el cuello que da acceso a la cara O. La cara N se queda para otra ocasión que sin duda la realizaremos.

La nieve: espectacular

Ion gozádonla en la perfecta nieve primavera

Jose llegando al Ibon de los Asnos.
Buenísimo último día de esquí de la temparada; en total 1.300m de subida y 1.200m de esquí perfecto!!

Hurrengo urterarte!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario